Nuevas cepas contagiosas y mortales de COVID-19 ya están en el país

Nuevas cepas contagiosas y mortales de COVID-19 ya están en el país
Nuevas cepas contagiosas y mortales de COVID-19 ya están en el país

Una investigación realizada por Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) halló que las variantes británica y brasileña del coronavirus están aquí desde noviembre.

Las nuevas variantes del virus del Covid-19 reportadas por primera vez en el Reino Unido a finales del 2020, y la  asociada a circulación local en Brasil,  se encuentran en República Dominicana con transmisión comunitaria y fueron identificadas en muestras tomadas en noviembre del año pasado.

Los casos positivos de la variante del Reino Unido no tienen historia de haber estado en el exterior recientemente y se pudieron identificar en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Los detalles del hallazgo fueron ofrecidos a Listín Diario por el doctor Robert Paulino Ramírez, investigador y director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), al participar como invitado en la “Cita con el Covid” que transmite cada lunes a las 9:00 de la noche Listindiario.com, bajo la conducción de su director Miguel Franjul y la periodista Doris Pantaleón.

125 muestras analizadas
La investigación arrojó la identificación de la circulación local de las variantes B.1.1.7, y P.1 que han sido reportadas en diversos lugares, siendo la B.1.1.7 reportada por primera vez en el Reino Unido a finales del 2020, y de la P.1. que fue asociada a circulación local en Brasil, y de las cuales no se conocía su transmisión comunitaria en el país.

Paulino Ramírez explicó que fueron seleccionadas 222 muestras positivas del virus  del Covid-19, que se tenían guardadas de pacientes diagnosticados en el instituto, de las cuales se analizaron 125, resultando 22 de ellas positivas a la variante del Reino Unido y otras a la de Brasil. De la de África, aunque se estudiaron, no se identificó ninguna. Anteriormente el mismo Instituto había identificado que el gen circulante en el país era el  D614G.

Informó que los resultados de la investigación fueron remitidos dos semanas atrás al Ministerio de Salud Pública.

Alimentando la pandemia
Paulino Ramírez, investigador principal, entiende que esa circulación de las nuevas cepas podría ser la causa de la alta mortalidad de pacientes que ha estado notificando el país en los últimos meses, así como el alto nivel de contagio que registró República Dominicana en los meses de diciembre y mediados de enero de este año.

Dijo que en el país se está alimentando la pandemia con las medidas de apertura  y fue enfático al señalar que urge que haya más vigilancia y control en la entrada de visitantes, exigiendo pruebas  del virus a los que entran.

Entiende que el país, pese a que se está vacunando, debe seguir con las mismas medidas preventivas, e incluso reforzarlas, porque a más transmisión más mutaciones pueden aparecer.

Variante Nueva York
Recordó que a más transmisión se da más mutación y destacó que no se puede ni afirmar ni negar que en Haití haya circulación de algunas de esas variantes, pero que se tiene en proyecto empezar estudios en la zona fronteriza y en haitianos que viven en República Dominicana.

Además informó que se está preocupado por la variante de interés del virus detectada en Nueva York que para ver si está presente en República Dominicana debido a la gran cantidad de dominicanos que viajaron al país con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Señaló que se hacen esfuerzos para seguir investigando para determinar si el virus registra variantes que sean propias de mutaciones  criollas.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *