Corte ratifica sentencia contra cineasta René Fortunato

Corte ratifica sentencia contra cineasta René Fortunato
Corte ratifica sentencia contra cineasta René Fortunato

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó el recurso de casación incoado por el cineasta y documentalista René Fortunato contra la sentencia de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que ratificó la indemnización por los daños y perjuicios causados a los herederos del poeta y publicista René del Risco Bermúdez por el uso no autorizado del título de su obra “Una primavera para el mundo” en su obra “Una primavera para el mundo: La Revolución Constitucionalista de 1965, álbum 50 aniversario” que le fuera impuesta por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Ese tribunal había acogido las demandas interpuestas por René Ernesto del Risco Bobea y Minerva del Risco Musa, hijos del autor del conocido poema.

En virtud de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, la obra de Fortunato será incautada y este deberá publicar a su costa y en un periódico de circulación nacional el dispositivo de la decisión de primer grado. El fallo lo condenó además al pago de las costas del procedimiento en provecho de los representantes legales de los hermanos Del Risco.

Edwin Espinal Hernández, abogado de René Ernesto del Risco Bobea, y Jaime Ángeles, representante de Minerva del Risco Musa, resaltaron el interés de la sentencia, por valorar el uso no autorizado de un título individual y característico de una obra en otra análoga.

Los jueces apoderados consideraron que Fortunato no aportó prueba alguna que estableciera el necesario consentimiento que debía obtener para el uso del título de la obra literaria “Una primavera para el mundo”.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *