El siguiente paso de la evolución humana estará definido por la crisis climática

El siguiente paso de la evolución humana estará definido por la crisis climática
El siguiente paso de la evolución humana estará definido por la crisis climática

La crisis climática ha moldeado la evolución humana desde hace millones de años. Tal fue el caso de los Neandertales, revela un nuevo estudio.

Ante la emergencia ecológica global, un equipo de arqueólogos de Woods Hole Oceanographic Institution se dispuso a estudiar las consecuencias de la crisis climática en la evolución humana. Para ello, tomaron toda la evidencia disponible de los restos que se han descubierto de homínidos antiguos. Algunos datados, incluso, de hace 2 millones de años.

Con esta información, los científicos generaron el modelo más amplio, ambicioso y completo de cómo es que los cambios en el entorno han moldeado la migración humana en el planeta. Y lo que es más: cómo es que estas modificaciones —a veces drásticas— en el hábitat de los seres humanos han moldeado nuestro camino evolutivo, así como el de otras especies de homínidos. Esto fue lo que encontraron.

Una de las propuestas teóricas que fundamentan El origen de las especies (1859), de Charles Darwin, es que las especies que sobreviven no son necesariamente las más fuertes. Por el contrario, son las más aptas las que persisten. Como tal, parece ser que sólo los homínidos que lograron sobreponerse a los retos ecológicos de su tiempo fueron los que no se extinguieron.

El equipo de Woods Hole Oceanographic Institution, en Estados Unidos, aplicó esta misma teoría a la Prehistoria. En el estudio, se analiza cómo es que la crisis climática modificó las condiciones de vida de diferentes homínidos. No sólo eso: los cambios en el medio ambiente condicionaron a estos seres humanos primitivos a desarrollar ciertos hábitos, e incluso, a modificar su cuerpo:

«ESTE ES OTRO LADRILLO EN LA PARED PARA APOYAR EL PAPEL DEL CLIMA EN LA CONFIGURACIÓN DE LA ASCENDENCIA HUMANA», EXPLICA SOBRE EL MODELO PETER DE MENOCAL, DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN.

Para sustentar este esfuerzo, un equipo de científicos en la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur utilizó una computadora especializada para armar una reconstrucción temporal. Durante 6 meses, descifraron cómo fue que la «temperatura y la lluvia podrían haber determinado qué recursos estaban disponibles para los humanos durante los últimos millones de años», escribe la corresponsal Freida Kreier para Scientific American.

A partir de cómo se movió la Tierra a nivel astronómico, los investigadores determinaron que las condiciones climáticas también se modificaron en la superficie del planeta. De esta forma, según los diseñadores de este modelo, se propulsó que los homínidos tomaran un camino evolutivo que ‘estimuló’ condiciones propicias para la humanidad.

Fuente: National Geographic

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *