Pepca cuenta con 15 días para presentar acusación contra implicados en caso Coral

Pepca cuenta con 15 días para presentar acusación contra implicados en caso Coral
Pepca cuenta con 15 días para presentar acusación contra implicados en caso Coral

La noche de este lunes a la media noche venció  el plazo para que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para deposite la acusación formal contra los encartados del caso Coral.

En tanto que algunos expertos dicen que en caso de que el MP no consigne la acusación el tribunal le dará una prórroga de 15 días para instrumentar el expediente acusatorio contra el mayorgeneral Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán y los demás implicados en el supuesto entramado de corrupción desarticulado mediante la Operación Coral.

En febrero pasado un juez había otorgado un plazo de dos meses al órgano acusador para presentar el acto conclusivo y la nueva fecha quedó fijada para el 18 de abril antes de las 12:00 de la noche.

Indican que si en ese plazo de 15 días, que debería cumplirse el 3 de mayo, entonces el tribunal se vería en la obligación de archivar el expediente y los implicados quedarían libres, según indica el código procesal penal.

Según la normativa penal si concluido el plazo de investigación el Ministerio Público no presenta acusación u otro requerimiento conclusivo, conforme el artículo 151 del Código Procesal Penal, existen otros 10 días adicionales a su disposición.

Cuando el Ministerio Público no presente acusación u otro acto conclusivo, ni dispone el archivo, el juez de oficio, a solicitud de parte, debe intimar al superior inmediato, es decir al Procurador, y notificar a la víctima, para que manifiesten su requerimiento con la prorroga  común de 10 días, según establece el Código Procesal Penal.

En caso de que ninguna de las partes presente requerimiento alguno, entonces el juez declara suprimida la acción penal.

Nuestro equipo de Noticias SIN se mantuvo en las instalaciones a esperas del depósito de los documentos de dicho caso de supuesta corrupción  y no llegaron hacer acto de presencia.

Fuente: Noticias SIN

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *