Detenido el exministro de Interior eslovaco por crimen organizado

Detenido el exministro de Interior eslovaco por crimen organizado
Detenido el exministro de Interior eslovaco por crimen organizado

El exministro de Interior de Eslovaquia Robert Kalinak fue hoy detenido por miembros de la Agencia Criminal Nacional (NAKA) de la policía acusado de crimen organizado, informó la cadena TA3.

La NAKA también acusó del mismo cargo al ex primer ministro Robert Fico, al que no pudo detener porque está protegido por el fuero parlamentario.

Además de esos dos políticos de la formación socialdemócrata SMER, engrosan la lista de acusados el exjefe de la policía Tibor Gaspar, así como otro abogado y un empresario vinculado al hampa.

Fico y Kalinak, que estuvieron al frente del Ejecutivo eslovaco y del Ministerio de Interior, respectivamente, entre 2006 y 2018, fueron acusados también por el delito de "poner en peligro el secreto fiscal", según el periódico de investigación Dennik N.

Ambos habrían tenido acceso a información comprometedora sobre el actual ministro de Finanzas, Igor Matovic, así como del expresidente del país y rival político Andrej Kiska, que fue acusado hace unos días por la Fiscalía por delitos de fraude fiscal.

"Percibimos esto como un ataque político a representantes de la oposición. Es la criminalización del escaño político", ha valorado esta acusación el exmagistrado David Lindtner, que actúa de abogado de Fico y Kalinak.

Ambos políticos abandonaron el gobierno en 2018, en medio de grandes protestas ciudadanas generadas por el asesinato del periodista de investigación Jan Kubiak, que fue abatido a tiros en marzo de ese año.

La muerte de Kuciak, que había investigado en sus artículos los vínculos entre el crimen organizado y ese Gobierno socialdemócrata con Fico a la cabeza, desencadenó después la caída del Ejecutivo, que fue sustituido por una amplia coalición de centro derecha tras los comicios legislativos de 2020. (Noticias SIN)

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *