Biden enviará $800 millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania

Biden enviará $800 millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania
Biden enviará $800 millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania

El presidente Joe Biden anunció el jueves que Estados Unidos enviaría otros $800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y prometió que en Washington “hablaremos en voz baja y llevaremos una gran jabalina”, modificando la famosa frase de Teddy Roosevelt para referirse a las armas antitanque utilizadas por las fuerzas de Kiev.

Biden dijo que la última ronda ayudaría al ejército ucraniano en su lucha contra una nueva ofensiva rusa en el este del país e incluiría “armas de artillería, docenas de obuses y 144,000 rondas de municiones para esos obuses”.

El anuncio del jueves se produce inmediatamente después de un paquete de ayuda adicional de $800 millones de dólares que incluía helicópteros Mi-17 destinados al ejército afgano.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que la guerra contra Rusia ya se habría ganado si los aliados occidentales, incluidos Estados Unidos y la OTAN, hubieran enviado más armas a Ucrania.

“Si tuviéramos acceso a todas las armas que necesitamos, que tienen nuestros socios y que son comparables a las armas utilizadas por la Federación Rusa, ya habríamos terminado esta guerra”, dijo Zelensky en un discurso en video el martes por la noche, informó el Times de Londres.

“Ya habríamos restaurado la paz y liberado nuestro territorio de los ocupantes, porque la superioridad del ejército ucraniano en táctica y sabiduría es bastante obvia”.

 Desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, Zelensky ha pedido repetidamente a EE.UU. y la OTAN mayor ayuda militar, como imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, una medida que las naciones occidentales han evitado tomar.

En cambio, EE.UU. en particular ha impuesto repetidamente sanciones contra varios oligarcas, empresas y bancos rusos, así como contra el presidente Vladimir Putin y miembros de su familia.

El presidente Biden también ha ofrecido paquetes de ayuda militar y humanitaria a Ucrania, y recientemente aprobó un primer paquete de $800 millones de dólares la semana pasada, que incluye helicópteros, artillería y municiones.

Aún así, Zelensky espera que Occidente haga más.

“Es injusto que Ucrania todavía se vea obligada a pedir lo que sus socios han estado almacenando en algún lugar durante años. Si tienen las armas que Ucrania necesita aquí, si tienen las municiones que necesitamos aquí y ahora, es su deber moral ante todo ayudar a proteger la libertad”, dijo. “Ayuden a salvar la vida de miles de ucranianos”.

Zelensky continuó afirmando que cualquier retraso en la ayuda adicional “da a los ocupantes la oportunidad de matar a más ucranianos”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *