Shakira: una carrera camaleónica que apuesta a las colaboraciones urbanas

Shakira: una carrera camaleónica que apuesta a las colaboraciones urbanas
Shakira: una carrera camaleónica que apuesta a las colaboraciones urbanas

Shakira, representante latina de la música popular en el mundo, ha forjado una carrera camaleónica en la que ha incursionado en diversos géneros, paseándose por la balada pop, el rock, la bachata, el merengue y ahora reafirmó su apuesta por el reguetón junto al puertorriqueño Rauw Alejandro.

Con el paso de los años, la colombiana ha demostrado no temer a experimentar con nuevos ritmos y hacer colaboraciones con otros colegas de la industria musical tanto latina como anglosajona.

Pese a las críticas de sus primeros fans debido a sus múltiples transformaciones, Shakira sigue reinventándose dominando la fórmula del éxito, la cual según sus últimas canciones, ha apostado por la línea urbana.

Su más reciente colaboración es con el puertorriqueño Rauw Alejandro, con quien comparte el sencillo "Te felicito", tema que en sus primeras 48 horas de lanzamiento superó las 4 millones de reproducciones en YouTube.

Esta no es la primera vez que la barranquillera de 45 años graba con un urbano. De hecho, sus últimos sencillos discográficos han sido precisamente colaboraciones con los principales exponentes de este pegajoso género.

Shakira se sumó al tema "Tutu" que popularizaron Camilo y Pedro Capó, rompiendo récords en ventas y dominando los tops de canciones 'pegadas' por varias semanas.

La colombiana ha grabado con su compatriota Maluma unas tres colaboraciones. La primera fue "Chantaje", en el año 2016, misma que fue nominada a los Grammy Latino en la categoría Canción del Año.

La segunda canción que lanzó junto al "Pretty boy" fue "Trap" en 2017, la cual hizo parte del álbum de la colombiana El Dorado, y la tercera, Clandestino en 2018.

Shakira volvió a sorprender con otro reguetón titulado "Perro fiel", el que grabó junto a Nicky Jam y también fue incluido en el álbum "El Dorado". El video de esta canción cuenta con más de 753 millones de reproducciones en YouTube.

+ Otras colaboraciones 

Si bien, la mezcla de géneros no es un asunto nuevo, debido a que muchos intérpretes del pop han decidido dejar su estilo habitual de música para probar suerte en otro tipo de canciones, Shakira es una de las cantantes que mejor ha capitalizado sus colaboraciones.

A largo de su carrera, la esposa del futbolista Gerald Pique se ha mostrado como una artista versátil y lo dicen sus otros duetos con artistas de la talla de Rihanna, Beyoncé, Maná, Alejandro Sanz, entre otros.

La canción que unió la voz de la colombiana con Carlos Vives, su compatriota, fue el éxito "La bicicleta", en 2016.

Con este tema, ambos artistas recibieron el premio Grammy Latino a Canción del año y Grabación del Año.

La intérprete de "Hips don’t lie" también incursionó en los ritmos dominicanos merengue y bachata.

La canción ‘Deja Vu’ que grabó con el bachatero Prince Royce fue una de las exitosas colaboraciones de la barranquillera. Este tema perteneciente al álbum Five del dominicano ganó en 2018 el premio Billboard de la Música Latina a la Canción Tropical del Año.

Años antes, la estrella de la música latina grabó "Loca" y "Rabiosa" junto al dominicano El Cata. 

Lo cierto es que sin importar las fusiones que haga, Shakira sigue marcando tendencia en más de una generación. Todo esto sin dejar de lado su inconfundible estilo que se mezcla con su carismática y fresca personalidad y sus seductoras coreografías, regalándole a su público a través de los años auténticas joyas musicales.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *