Cuba denuncia su exclusión por parte de EE.UU. de la IX Cumbre de las Américas

Cuba denuncia su exclusión por parte de EE.UU. de la IX Cumbre de las Américas
Cuba denuncia su exclusión por parte de EE.UU. de la IX Cumbre de las Américas

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez denunció este lunes la exclusión de Cuba por los Estados Unidos de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas dispuesta a celebrarse en Los Ángeles, California.

En este sentido, el canciller cubano en declaraciones a la prensa afirmó que: “EE.UU. ejerce presiones extremas sobre numerosos Gobiernos de la región que se oponen de manera privada y respetuosa a dicha exclusión”.

De igual forma, el diplomático cubano señaló que los EE.UU. engañan a la opinión pública y a los Gobiernos del hemisferio al expresar que  aun no ha decidido sobre las invitaciones.

 A partir de ello, Rodríguez instó al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a expresar si Cuba será o no invitada a la IX Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en el próximo mes de junio.Asimismo, el canciller enfatizó que uno de los ejes centrales del evento continental será el de la salud. En consonancia con ello, manifestó que: “En estos momentos se negocia de manera opaca un llamado plan de acción en salud y de resiliencia hasta el año 2030”.

A su vez, apuntó que Cuba y otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud no han sido invitados a formar parte de estas conversaciones a pesar de los numerosos logros de la isla en materia de salud.

Durante la conferencia, el ministro también abordó los temas vinculados a la emigración, el bloqueo económico comercial y financiero, así como las continuas violaciones a la democracia  y los derechos humanos en territorio norteamericano.

Estados Unidos será sede de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en junio de 2022, un evento que pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *