Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022 anuncia ganador

Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022 anuncia ganador
Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022 anuncia ganador

La identidad dominicana es más fuerte cuando se premian obras que permiten conocer la historia de nuestro país; y galardones como el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, -que reveló esta noche a su ganador-, sirven de estímulo a quienes con su trabajo revelan quiénes somos y de dónde venimos, para saber hacia dónde vamos.

Es por ello que fue escogida como ganadora, a unanimidad del jurado, el libro Morir en Bruselas, de Pablo Gómez Borbón; la cual se basa en una investigación histórica y forense, sobre dos de los casos más estremecedores de la historia política dominicana de los 70: los asesinatos de Maximiliano Gómez, líder del Movimiento Popular Dominicano; y de Miriam Pinedo, viuda de Otto Morales.

"Esta obra constituye una prueba fehaciente del talento de su autor para reconstruir, rearmar y recrear con minucia de orfebre, planos históricos, conversaciones, descripciones de la urbanísticas de una época… sin lugar a dudas este es portentoso trabajo narrativo", dijo el director general de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, Joan Ferrer, minutos antes de anunciar a Gómez Borbón como ganador, durante el acto de entrega realizado en el Monumento Fray Antón de Montesinos.

Sobre el ganador

Pablo Gómez Borbón nació en Santiago de los Caballeros en 1967. Desde 2012 es colaborador de Acento.com.do, donde ha publicado varios centenares de artículos. Es autor de cuatro libros: L’espagnol de la République Dominicaine de Pôche” guía de conversación publicado en 2009 por la editorial francesa ASSIMIL; Combatiendo Fantasmas, relato biográfico del combatiente constitucionalista Eleazar Montás Bazil, publicado en 2015; Caleidoscopio, compendio de sus artículos aparecidos entre 2012 y 2016, publicado en 2017; y Morir en Bruselas, su obra hoy premiada. Este último libro fue acogido favorablemente por la crítica y el público en general, siendo el libro dominicano más vendido en 2021. En la actualidad reside en Bruselas, Bélgica.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *