Tensión en comunidad china en RD tras muerte de comerciante

Tensión en comunidad china en RD tras muerte de comerciante
Tensión en comunidad china en RD tras muerte de comerciante

La muerte del ciudadano chino Jhei Leet durante un altercado con una empleada de la ferretería Z&C en el Distrito Nacional ha generado tensión entre la comunidad china en el país, que pidió este lunes el cese de expresiones de irrespeto que, según denunciaron, han sufrido en los últimos días.

Así lo indicó durante una visita a Diario Libre Wing Chiong Ho Wong, enlace del Poder Ejecutivo con la comunidad domínico-china, quien estuvo acompañado por una comitiva.

“Los chinos en este país son trabajadores”, manifestó Ho Wong, al tiempo que sostuvo que antes escuchaba a los criollos calificar a los ciudadanos de la nación asiática de diligentes y trabajadores, y que tras el altercado en el que falleció Leet, ha escuchado cómo tildan a sus compatriotas de “abusadores”.

Señaló que se han comunicado con uno de los propietarios de la ferretería, quien habría indicado que no tenía conocimiento de si había problemas entre el occiso y la empleada Franyelis María Fulcar.

El comerciante Nico Wu, quien acompañaba a Ho Wong, sostuvo que el fallecido habría llegado al país en enero de este año y que previamente vivió en Argentina durante cinco años, además de que tenía buen conocimiento del español.

Wu afirmó que luego del incidente el trato ha sido diferente en algunos casos. “Ya no es como antes, (los dominicanos) que me conocen siguen siendo igual, pero hay mucha gente que no me conoce y me falta  el respeto”, precisó.

Otro incidente 

El comerciante citó un nuevo incidente registrado la mañana del lunes en otro establecimiento. Relató que una mujer que, presuntamente, acostumbra a robar en negocios de la zona se presentó para realizar esa práctica. “Antes nosotros no le poníamos la mano, pero se llamaba a seguridad para sacarla fuera del negocio para que no robara”, explicó Wu.

Refiere que el lunes la mujer entró al negocio y mostró un cuchillo al dueño del establecimiento, de nacionalidad china, al que le dijo: “Vine a robar, pero usted no me puede tocar, porque si me toca cualquier parte del cuerpo yo lo voy a puyar, porque si matan a un chino no va a pasar nada, además, soy mujer”.    (Diario Libre)

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *