Ramstein, la mayor base militar estadounidense fuera de Estados Unidos

Ramstein, la mayor base militar estadounidense fuera de Estados Unidos
Ramstein, la mayor base militar estadounidense fuera de Estados Unidos

Para algunos, Ramstein es algo así como Estados Unidos en formato de bolsillo. Para otros, es el centro de la guerra global de drones de ese país. Durante años, la existencia de la base militar de Ramstein ha generado críticas en Alemania. Para este 26 de abril, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Llyod Austin, invitó a representantes de la OTAN a la base militar estadounidense para discutir, entre otras cosas, las entregas de armas a Ucrania. ¿Pero qué es lo que hay que saber sobre Ramstein?

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses forman parte del paisaje urbano de distintos lugares de Alemania. Ramstein es sólo una de las más de 20 bases militares estadounidenses en Alemania, pero se considera la base europea más importante para el transporte aéreo de las fuerzas estadounidenses. Las fuerzas armadas de otros países también tienen tropas estacionadas en Alemania.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea de la Alemania nazi utilizó un tramo de la autopista entre Saarbrücken y Kaiserslautern para realizar aterrizajes de emergencia. Las tropas estadounidenses tomaron el aeródromo improvisado cerca de Francia hacia el final de la guerra y convirtieron el lugar en una base militar a partir de 1951. Desde 1954, un tratado de derecho internacional regula la estancia de fuerzas armadas extranjeras en Alemania.

Estados Unidos en suelo europeo

Como aeropuerto de transporte, la Base Aérea de Ramstein sirve hoy de centro logístico para las Fuerzas Armadas estadounidenses. Durante la evacuación de Afganistán, en el verano de 2021, unas 7.000 personas fueron trasladadas inicialmente a Ramstein. Además del aeródromo, en la base se encuentran los cuarteles generales de la Fuerzas Aérea estadounidense en Europa y África, así como otras oficinas de coordinación.

La base militar, situada en el suroeste de Alemania, tiene una extension de 14 kilómetros cuadrados y emplea a más de 9.000 soldados estadounidenses. En la región se encuentran otros cuarteles, depósitos de municiones e instalaciones médicas, incluido el Centro Médico Regional de Landstuhl, el mayor hospital del Ejército estadounidense fuera de Estados Unidos.

La zona forma así la "Comunidad Militar de Kaiserslautern". Según datos de Estados Unidos, habitan allí unos 53.000 estadounidenses, que pueden vivir prácticamente como en Estados Unidos: con sus propios centros comerciales, institutos y boleras. Por tanto, la comunidad es también un importante factor económico, como mayor empleador de la región y con una considerable contribución al crecimiento económico local.

En los últimos años, se ha abierto un debate en Alemania sobre el estatus legal de Ramstein. Esto se debe a que, a diferencia de las embajadas, la base no se considera una zona extraterritorial. Por lo tanto, el derecho alemán se aplica realmente allí.

Sin embargo, los militares estadounidenses gozan de cierta inmunidad: las autoridades alemanas sólo pueden entrar en la base por medio de un permiso, y los propios Estados Unidos ejercen la jurisdicción penal en caso de delitos allí.

En los últimos años, las autoridades alemanas han solicitado más transparencia sobre lo que ocurre en Ramstein. Ya en 2005, la fiscalía de Zweibrücken, jurisdicción de Ramstein, investigó el caso en que la CIA había secuestrado al imán Abu Omar en Milán y lo había llevado a una prisión de tortura en Egipto a través de la base militar de Alemania.

Víctimas exigen a Alemania "garantizar respeto del derecho internacional"

Desde 2013, algunos medios de comunicación en Alemania han informado en detalle sobre el papel que desempeña la base aérea de Ramstein en la guerra global de drones de Estados Unidos. Entre 2004 y 2020, murieron entre 910 y 2200 civiles en más de 14.000 ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos, según la Oficina de Periodismo de Investigación de Londres. El ejército estadounidense utiliza drones para atacar objetivos en Irak, Afganistán, Yemen, Pakistán y Somalia.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *