Gobierno eliminó ayuda a atletas que han dado logros mundiales al país

Gobierno eliminó ayuda a atletas que han dado logros mundiales al país
Gobierno eliminó ayuda a atletas que han dado logros mundiales al país

El Ministerio de Hacienda y la Contraloría han estado eliminando la ayuda económica que reciben atletas de alto rendimiento del presupuesto del Ministerio de Deportes, a través del Programa de Atleta de Alto Rendimiento Nuevos Valores e Inmortales (PARNI).

La excusa para hacerlo sería que muchos de esos atletas de alto rendimiento, medallistas olímpicos, entrenadores de federaciones,  glorias e inmortales del deporte son miembros activos de organismos militares y de la Policía Nacional.

Desde hace décadas, muchos deportistas dominicanos tienen la doble función como militares y entes del olimpismo dominicano. Están en nómina por sus funciones como militares o policías. Pero, por sus logros olímpicos también les fue otorgada una ayuda en el Programa de Atleta de Alto Rendimiento Nuevos Valores e Inmortales (PARNI).

Atletas y entrenadores de alta competencia son reclutados para representar las instituciones que componen el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Ambos organismos de seguridad organizan los Juegos Militares.

Asimismo, esos atletas son miembros de los equipos nacionales que recorren el mundo representando al país en sus disciplinas deportivas. Estas hazañas han traído al país 12 medallas olímpicas.

Una fuente del deporte militar dijo a CDN que múltiples atletas están afectados por estos cruces de nóminas que hacen el Ministerio de Hacienda y la Contraloría. Opinó que se necesita que la situación sea explicada a las autoridades del área económica.

Entre los afectados se han acercado a CDN una inmortal del deporte, una medallista mundial, el entrenador de una de las selecciones más exitosas del país en los últimos 20 años y otros deportistas.

Para algunos, este escollo está relacionado a los choques de nómina que afectan a los atletas y entrenadores militares.

CDN ha podido constatar que entre los atletas a los que les han eliminado la ayuda del PARNI están Yudelkis ContrerasBeatriz PirónLuisito PieMiosotis Heredia,  el entrenador Antonio-Toñito-Vólquez y Gaby Mercedes.

Cruces de nómina

Los cruces de nómina que hace el Ministerio de Hacienda, desde hace varios años, procuraban identificar a personal de las instituciones públicas que estaban nombrados en dos entidades en los mismos horarios. Cobrando dos salarios, cuando en realidad solo realizaban una función.

Con esta verificación, muchas veces, ese empleado se cancelaba automáticamente de una de las instituciones en la que estaba nombrado.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *