La Reserva Federal está a punto de hacer historia nuevamente

La Reserva Federal está a punto de hacer historia nuevamente
La Reserva Federal está a punto de hacer historia nuevamente

Todos los ojos estarán puestos sobre la Reserva Federal (FED) este miércoles, mientras concluye una reunión de política crucial en la ciudad de Washington, cuyo resultado tendrá repercusiones para millones de familias y empresas estadounidenses, así como para la economía. Y justo antes de las elecciones intermedias.

Por primera vez en 22 años, se espera que el banco central aumente las tasas de interés en medio punto porcentual, como una de varias medidas agresivas que se anticipa implemente la FED para calmar la economía en medio de la peor inflación en 40 años.

En marzo, la Reserva Federal elevó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual por primera vez desde fines de 2018.

Sin embargo, la inflación ha seguido aumentando desde entonces hasta alcanzar un nuevo máximo en 40 años. Aunque el mercado laboral se ha recuperado más allá, el ritmo usual de la FED de incrementar un cuarto de punto porcentual cada vez podría resultar insuficiente ahora.

Los economistas ––incluidos algunos de la Reserva Federal–– creen que Estados Unidos se acerca a lo que los expertos llaman "empleo máximo". Y con la guerra de Rusia en Ucrania aún en curso, es poco probable que la presión sobre los precios de productos como los alimentos y la energía disminuya en el corto plazo. Lo que lleva a una mezcla perfecta para la política monetaria estricta.

Aun así, los inversores ya han valorado el aumento de tasas que se espera, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera el mes pasado que un incremento de medio punto porcentual estaría "sobre la mesa", por lo que al mercado de valores no debería sorprenderle el anuncio de política política monetaria este miércoles. La clave estará en los detalles y en la pauta del comité de formulación de políticas de la FED, así como en sus planes para su enorme balance.

"Espero que la FED dé señales de que es probable otro aumento de medio punto porcentual en su próxima decisión en junio, y que aumentos adicionales ––probablemente sin detalles sobre el número o la magnitud–– ocurrirán en la segunda mitad del año", dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank.

"La FED quiere que las tasas de interés a corto plazo vuelvan a un nivel que sea al menos neutral ––es decir, que no agregue ni reste al crecimiento–– lo más rápido posible sin causar turbulencias en los mercados financieros", agregó Adams.

Sin embargo, es difícil señalar exactamente dónde se encuentra este nivel neutral. Podría rondar el 2,5 % o menos, según Adams.

La decisión del Banco Central se publicará a las 2 p.m., hora de Miami, tras la primera conferencia de prensa presencial con Powell desde que comenzó la pandemia.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *