Don’t worry… “Findhappy”; por qué Finlandia es el país más feliz del mundo

Don’t worry… “Findhappy”; por qué Finlandia es el país más feliz del mundo
Don’t worry… “Findhappy”; por qué Finlandia es el país más feliz del mundo

a guerra en Ucrania no deja indiferente a nadie, ni al país que ha obtenido nada menos que el honor de ser nombrado el más feliz del mundo. Así, Finlandia tomó la decisión “histórica” de enviar armamento a Ucrania ante la invasión de Rusia, entre el que figuran 2,500 fusiles de asalto, 150,000 cartuchos o 70,000 envases de alimentos de combate.

El Informe mundial anual de la felicidad clasifica a más de 150 países según las medidas de satisfacción con la vida y bienestar.

Finlandia rompía de esta forma con esa neutralidad que le caracterizaba. A pesar de ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un Informe mundial sobre la felicidad que muestra cuáles son los mejores países del mundo para vivir, y puso al país escandinavo en el primer puesto por quinto año consecutivo, superando a Dinamarca, Islandia y Suiza.

Pero ¿por qué la nación que vive en la esquina norte del mundo, con un clima frío y seis meses de invierno y oscuridad, es la más feliz del mundo? Para empezar, los finlandeses saben cómo utilizar activamente su tiempo.

La lluvia, la nieve o el viento frío no son un obstáculo para salir a correr o andar en bicicleta. Cuando el clima es más cálido durante el verano, a la gente de Finlandia le encanta salir y mantenerse activa. Desde saunas al aire libre hasta ciclismo, kayak, caminatas, campamentos y más, siempre hay algo emocionante que hacer cuando se dispone de tiempo libre.

Pero también lo hacen las personas en otros países con un clima aún mejor. Entonces, ¿qué tiene Finlandia que hace que la gente aquí sea tan feliz?

Hermoso paisaje y naturaleza

Finlandia es uno de los mejores lugares del planeta por su belleza natural. Con masas de bosques vírgenes, una gran cantidad de lagos cristalinos y la vida silvestre que sustentan, Finlandia es hermosa. Cuando también agrega bajos niveles de contaminación y aire limpio, queda claro lo que Finlandia tiene para ofrecer a sus ciudadanos.

Muchos creen que es esta belleza natural lo que lo convierte en un gran lugar para estar. Se sabe desde hace tiempo que estar rodeado de naturaleza y salir a ella nos ayuda a sentirnos más felices. Como hay tanto que ver y hacer al aire libre en Finlandia, no es de extrañar que su gente sea tan positiva.

Los europeos del norte dominaron una vez más los primeros puestos, con los daneses en segundo lugar, seguidos por los islandeses, los suizos y los holandeses.

Estilo de vida relajado

Otra razón importante por la que Finlandia es un lugar tan feliz para vivir es la forma de vida libre y relajada. En comparación con gran parte del mundo occidental, Finlandia es más tranquila y está más en paz consigo misma. La cultura finlandesa también es muy cálida y se centra en la cooperación, en lugar de la competencia.

También está claro que los finlandeses se sienten seguros y no se preocupan por el mundo exterior de la misma manera que la gente de muchas otras naciones. Eso les da una notable capacidad de recuperación para hacer frente a la vida y no dejar que los problemas los depriman.

Maternidad

Por otro lado, en Finlandia, a las madres primerizas se les regala una nueva caja para bebés con alrededor de 63 artículos para ayudar con el crecimiento del niño durante el primer año. Aparte de los obsequios, Finlandia y otros países nórdicos también otorgan 10 meses de permiso parental, de los cuales el padre recibe nueve semanas.

Ambos padres se quedan en casa durante las primeras tres semanas y el resto del tiempo se comparte entre los padres hasta que el bebé cumple nueve meses. Un padre puede quedarse en casa hasta que el niño tenga tres años sin perder su trabajo, aunque el estipendio es mucho más bajo. El gobierno también presta su apoyo a quienes están desempleados o en medio de trabajos.

Bajos niveles de criminalidad, alto nivel de vida y excelente sistema educativo

Una medida crítica de la felicidad en el Informe Mundial de la Felicidad reciente fue qué tan seguras se sentían las personas.

Finlandia salió muy bien parada debido a sus bajos niveles de criminalidad. El resultado neto de esta baja tasa de criminalidad es una sociedad donde las personas se sienten seguras, protegidas y más felices. El país también revisó radicalmente su sistema educativo hace años, y eso también ha ayudado a las personas a sentirse más contentas.

El sistema escolar es uno de los más justos de Europa y produce algunos de los mejores resultados, lo que genera más oportunidades para los jóvenes. Finlandia, además, tiene un sistema de atención médica universal que es un punto importante en la felicidad de sus ciudadanos. La combinación de todos estos factores, permite que la mayoría de los finlandeses tenga un alto nivel de vida y se sienta satisfecha con su vida diaria.

Igualdad

Otro factor que diferencia a Finlandia de la mayoría de los países occidentales es la igualdad, que se traduce en oportunidades para todos, independientemente del origen socioeconómico. El país tiene una clase media muy grande y muy poca pobreza.

Allí, los ricos también han sido tradicionalmente tímidos al mostrar su riqueza. Las personas más adineradas pueden conducir un viejo Volvo o, como mucho, un Mercedes un poco más caro, pero rara vez un Lamborghini. Incluso las personas más pobres obtienen la mejor educación y atención médica.

2022 marca el décimo aniversario del Informe Mundial de la Felicidad. Los hallazgos demuestran que las comunidades con altos niveles de confianza son más felices y más resistentes a las crisis.

¿Cómo se clasifican los países?

Las personas evalúan su propia felicidad en el Informe Mundial de la Felicidad, que generalmente clasifica a 150 países en función de varios parámetros, como el PIB real per cápita, el apoyo social, la libertad personal para tomar decisiones en la vida, la esperanza de vida saludable, la generosidad y los niveles de corrupción en el país.

Cada variable mide una puntuación media ponderada en una escala de 0 a 10 cada año durante un período de tres años. Luego se compara con otros países. Este año, 146 países fueron evaluados y clasificados, basándose principalmente en evaluaciones de vida de la Encuesta Mundial Gallup. El informe también tuvo en cuenta datos de las redes sociales para comparar las emociones de las personas antes y después del covid-19.

Manejo de la pandemia

Según el informe de este año, los países nórdicos mostraron niveles más altos de confianza personal e institucional y pudieron manejar mejor la pandemia. Cabe destacar que los países nórdicos registraron 27 muertes por cada 100,000 personas por covid-19 entre 2020 y 2021, frente a 80 en el resto de Europa occidental.

La décima edición del Informe Mundial de la Felicidad también trató de resaltar el factor del equilibrio y la armonía. Se cree que los ciudadanos de los países nórdicos también han experimentado niveles más altos en estos dos aspectos. Alrededor del 90,4 % de los encuestados en Finlandia consideró que su vida estaba en equilibrio.

Para el futuro, las perspectivas de felicidad dependerán de una amplia gama de factores, incluido el curso futuro de la pandemia y la escala del conflicto militar.

FUENTE: REVISTA MERCADO

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *