¿Por qué el dólar estadounidense es la principal moneda del mundo?

¿Por qué el dólar estadounidense es la principal moneda del mundo?
¿Por qué el dólar estadounidense es la principal moneda del mundo?

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad —y pese a ciertas oscilaciones y a una caída en la primacía de la economía de Estados Unidos— el dolar ha sido la principal moneda del mundo. Al menos tres factores lo explican: las reservas de divisas, los contratos de materias primas y las transacciones financieras internacionales.

Por otra parte, en general los contratos para la compraventa de materias primeras se fijan y pagan en dólares, incluso los del petróleo. Y por último, dice el analista, el billete verde es la moneda que se utiliza para "denominar y saldar gran parte de las transacciones financieras internacionales".

En 1944, integrantes de los 44 países aliados se juntaron en Bretton Wood, en Nueva Hampshire, para diseñar un sistema para la gestión de las divisas y decidieron que ya no estarían vinculadas al oro sino al billete verde (que a su vez estaba vinculado al oro).

Como resultado, los países comenzaron a acumular reservas de dólares en lugar de reservas de oro y a comprar títulos del Tesoro de Estados Unidos para guardar sus dólares.

El sistema ha sufrido diversas modificaciones desde entonces, por ejemplo el dólar se desvinculó del oro a partir del Gobierno de Richard Nixon, pero la divisa verde no ha dejado de ser la principal moneda de reserva.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *