Fallece en Cuba el primer paciente diagnosticado con viruela del mono

Fallece en Cuba el primer paciente diagnosticado con viruela del mono
Fallece en Cuba el primer paciente diagnosticado con viruela del mono

El turista italiano que constituyó el primer caso de viruela del mono diagnosticado en Cuba falleció en la tarde del pasado 21 de agosto, informa el medio estatal Juventud Rebelde.

El paciente, que tenía 50 años, según precisa la nota, se encontraba en estado crítico inestable desde el día 18.

Una nota previa de la agencia estatal Prensa Latina, que citaba un informe del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), señalaba que el ciudadano de nacionalidad italiana llegó a Cuba el 15 de agosto y comenzó a presentar síntomas generales el 17Ante la persistencia de estos, acudió a los servicios de salud al día siguiente.

Durante la primera consulta, los síntomas del paciente empeoraron, por lo que tuvo que ser trasladado con urgencia al hospital para ser ingresado y recibir tratamiento intensivo. Llegó al centro hospitalario, que no se especificaba en la nota, en parada cardiaca, pero se recuperó.

En el examen físico se le detectaron lesiones en piel que llevaron a sospechar clínicamente de la presencia de viruela símica. Se le tomaron muestras, que fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y allí se confirmó la infección mediante un PCR en tiempo real, en la madrugada del pasado 20 de agosto.

Tras la muerte del paciente, se realizó la necropsia en el Instituto de Medicina Legal, que arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos.

En los estudios realizados desde un primer momento para buscar posibles causas asociadas que pudieran haber condicionado su gravedad, se descartaron otras patologías de etiología infecciosa, de acuerdo a la nota.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *