Absuelto definitivamente escritor Junot Díaz de acoso sexual

Absuelto definitivamente escritor Junot Díaz de acoso sexual
Absuelto definitivamente escritor Junot Díaz de acoso sexual

La inocencia del escritor dominicano estadounidense Junot Díaz fue reiterada por un equipo de abogados que buscó y no encontró pruebas de su supuesta conducta sexual abusiva, lo que cierra el caso de manera definitiva, según un artículo publicado hoy en Semafor, bajo el título Junot Díaz en el limbo, en el que el articulista Ben Smith da cuenta de tal absolución y reproduce declaraciones y también silencios del autor de La breve y maravillosa vida de Oscar Wao, así como de sus defensores y detractores.

Una traducción libre no oficial del texto de Ben Smith aparecido en Semafor:

Me tomó un poco de persuasión lograr que el escritor Junot Díaz me encontrara en la librería McNally Jackson en Spring Street en Manhattan el sábado pasado. Una vez dentro, se caló la gorra de los Tigres de Detroit hasta los ojos y fingió hojear la mesa de libros de bolsillo de no ficción.

"Esto es increíblemente incómodo", murmuró.

Era la primera vez que Díaz pisaba una librería en más de cuatro años.

Díaz alcanzó la cima del éxito literario con la publicación en 2007 de La breve y maravillosa vida de Oscar Wao. The Times escribió que el libro era "tan original que solo se puede describir como Mario Vargas Llosa se encuentra con 'Star Trek', con David Foster Wallace y Kanye West".

La novela ganó un premio Pulitzer y, milagrosamente, saltó a las aulas y al canon. Convirtió al espinoso y depresivo escritor en una importante figura pública y le consiguió un puesto permanente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Luego, en mayo de 2018, Zinzi Clemmons, una escritora a la que conoció en la Universidad de Columbia cuando ella era estudiante de posgrado, se levantó en un festival literario en Sídney para hacer acusaciones que detalló más tarde en Twitter: que él la había acorralado después de un evento en el campus para "besarla a la fuerza".

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *