Estudio de World Vision revela: solo el 28.57 % de estudiantes lee y comprende un texto simple

Estudio de World Vision revela: solo el 28.57 % de estudiantes lee y comprende un texto simple
Estudio de World Vision revela: solo el 28.57 % de estudiantes lee y comprende un texto simple
World Vision implementa iniciativas académicas en centros educativos del territorio nacional con el interés superior de contribuir en el respeto y garantía del derecho a una educación de calidad e inclusiva.

Santo Domingo.- En el marco de la presentación de los resultados del estudio “Habilidades de lectura de los estudiantes de tercer grado”World Vision República Dominicana, reveló que solo el 28.57 % de los estudiantes lee y comprende un texto simple de acuerdo al análisis del indicador de la estrategia nacional de educación.

El levantamiento de estas informaciones se desarrolló entre mayo y junio de 2022 en cinco territorios de la República Dominicana, en los programas de área (PA), de incidencia de World Vision, en las localidades de Dajabón, Montecristi, Los Alcarrizos, Haina y El Seibo, donde se involucraron a unas 41 escuelas y 637 estudiantes de tercer grado.

En ese sentido, el estudio tiene el objetivo de informar y concientizar a toda la comunidad educativa y aliados, sobre la necesidad de priorizar la alfabetización inicial y la motivación lectora desde los primeros grados, lo cual tiene un impacto sustancial en la vida académica del estudiante.

Asimismo, el análisis estuvo avalado a través del método School Based Test About Reading (STAR, por sus siglas en inglés), que se enfoca en cinco componentes críticos de la lectura, que incluyen la conciencia fonémica, la fonética, la fluidez, el vocabulario y la comprensión lectora, pilares fundamentales para las acciones de intervención de alfabetización temprana en los programas de área de la ONG.

También, se resaltan algunos factores que influyen en el bajo nivel lector de los alumnos, como la falta de estimulación temprana y educación inicial, carencia de material de lectura en casa, y la rezagada integración de las familias, entre otros.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *